Inicio
Objetivo
Acceso a Mi Cuenta
Avisos
Contacto


Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las Matemáticas del
Bachillerato: La transversalidad curricular de las Matemáticas
Diplomado en línea bajo convenio entre la
Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP y el
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav del IPN


Objetivo General del Diplomado

Por este medio les informamos que el Diplomado de Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las Matemáticas del Bachillerato: La “transversalidad curricular de las Matemáticas. se establece como medio para favorecer entre las y los profesores de matemáticas del bachillerato mexicano, una visión integral del quehacer de la matemática desde diferentes perspectivas. Particularmente, se centra en el interés de analizar, desde ópticas muy variadas, complementarias y enriquecedoras, la forma en que las matemáticas participan en la conformación del currículo y cómo ello influye en la educación del ciudadano contemporáneo. Interesa profundizar el estudio y desarrollo de estrategias de aprendizaje realistas que, con base en la investigación, estén centradas en el desempeño de las y los estudiantes.


Población Objetivo

Hasta 1,200 (Mil doscientos) docentes de planteles públicos de Educación Media Superior.


Perfil de Egresado

Quien participe en las actividades previstas, podrá:

  • Valorar los usos del conocimiento didáctico del contenido matemático, tanto al nivel de los objetivos de enseñanza como en el ámbito de los aprendizajes efectivamente logrados.
  • Apreciar el aporte educativo que plantean las distintas alternativas de tratamiento del contenido matemático, humanístico, tecnológico y científico en el ámbito escolar del bachillerato y su vínculo con el conocimiento cotidiano.
  • Enriquecer la variedad de enfoques educativos que se derivan de considerar el aprendizaje como guía de la enseñanza, así como evaluar su propia práctica.
  • Diseñar escenarios de aprendizaje para las matemáticas y las ciencias de manera integrada con base en las teorías modernas de la construcción social del conocimiento, según la Teoría Socioepistemológica desarrollada teórica y empíricamente en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), todo lo cual se basa en competencias. En un sentido amplio, entendemos a una competencia como la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.
  • Incorporar de manera estratégica distintos recursos tecnológicos en beneficio del aprendizaje de las matemáticas y las ciencias.


En síntesis, el egresado desarrollará una perspectiva de su papel docente atendiendo al hecho de que el conocimiento en el estudiante sebe ser clave y situado, transversal a las disciplinas y normado por prácticas, así como susceptible de transferencia entre contextos.


Objetivo Específico del Diplomado

Que las y los profesores participantes reconozcan, profundicen y compartan conocimientos y prácticas relativos a la matemática y las ciencias en el ámbito educativo, a fin de favorecer decisiones relativas al diseño, elaboración y análisis de situaciones de aprendizaje para la clase de matemáticas y su relación con otras disciplinas, así como con la vida cotidiana del estudiante. Todo ello de acuerdo a los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y al desarrollo de las competencias docentes para el nivel Medio Superior.


Organización del Plan de Estudios

El Diplomado está diseñado en una estructura modular que aborda armónicamente las siguientes temáticas:

  • el desarrollo del pensamiento matemático;
  • visualización y precálculo;
  • la construcción social del conocimiento matemático;
  • las gráficas y la modelación en matemáticas, y
  • el diseño de situaciones de aprendizaje de las matemáticas del bachillerato.

Para ello, organizaremos las actividades en diferentes formatos, conferencias magistrales, conferencias temáticas, sesiones de trabajo en equipo, foros y diseño de situaciones de aprendizaje situadas.


Prof. Dr. Ricardo Cantoral
Jefe del Departamento de Matemática Educativa
Coordinador General del Diplomado